Es muy importante inculcar a los más pequeños el hábito de la lectura, ya que leer aporta innumerables beneficios al desarrollo de toda persona.

La lectura ayuda a los niños y niñas a desarrollar su imaginación y a aprender sobre el mundo que les rodea, además, amplía su vocabulario, su riqueza lingüística, su memoria y su concentración.

Algunos hábitos que podemos utilizar para fomentar la lectura haciendo que sea divertido:

El adulto debe ser ejemplo: Si te ven leyendo un libro, el periódico o una revista de forma habitual, les transmites que dedicar tiempo a la lectura es importante y beneficioso.

Permitir que lean lo que le guste, aunque siempre bajo supervisión: Deben conocer distintos géneros literarios (cuento, cómic, libros de aventuras, de historia…), aunque los más pequeños disfrutarán leyendo cuentos y los adolescentes seguro que cómics, una buena opción para iniciar a los niños en la lectura. Hay que despertar el interés por la lectura.

Visitar librerías y bibliotecas: Acudir a lugares que tengan libros y puedan hojearlos para que les entre curiosidad por abrirlos.

Participar con ellos en talleres y escritura apropiados a su edad: Buscar talleres para su edad en los que realicen distintas actividades encaminadas a promover la lectura y la creación literaria. Puede tratarse de encuentros con autores, cuentacuentos, recitales o cualquier otro tipo de exposiciones literarias dedicadas específicamente a la lectura. Una buena opción acudir a la feria del libro.

Hablar con ellos del libro que están leyendo: Hacerle preguntas sobre el libro que está leyendo y compartir ideas.

Tener un espacio que invite a la lectura: Un sofá, una butaca, buena luz, tranquilidad…