La filloa es un hoja fina hecha con pasta de harina de trigo, agua, leche, huevos y sal).
Las filloas se pueden conservar a temperatura ambiente dentro de un tupper o bien tapadas unos par de días y si están rellenas , entonces hay que guardarlas en la nevera.
Diferentes son los utensilios para elaborar las filloas. Tradicionalmente á pedra se elabora sobre una piedra plana y caliente, y su tradición en casi toda Galicia, después tenemos las preparadas en filloeiras, son planchas de hierro fundido que suelen tener varios círculos para hacer varias filloas a la vez y la más actual la sartén especial filloas o . El elemento común a todas las formas de elaboración es el untado del recipiente con tocino.
Las filloas pueden encontrarse en los restaurantes o casas de comidas durante todo el año, pero la época tradicional para su elaboración se inicia con la matanza ,días en que tiene más fuerza las filloas de sangre de cerdo, a las que se les puede mezclar especias. El otro momento más tradicional es el carnaval, en donde encontramos filloas dulces solas o rellenas de miel, nata, crema, chocolate… como postre del tradicional cocido de lacón con grelos y chorizo.